El teatro en las organizaciones
Keywords:
metáfora, la organización como teatro, improvisación teatral y organizacional, teatro organizacional, catarsisAbstract
El teatro en las organizaciones se investiga desde dos perspectivas; la teórica a través de la metáfora que considera la organización como teatro, y la instrumental, desde las técnicas teatrales, para el quehacer empresarial, hasta el denominado teatro organizacional. Con respecto a la metáfora la organización como teatro, Cornelisson (2004) desarrolla un modelo para evaluar una metáfora.
La técnica teatral de improvisación se puede utilizar en las empresas como ejemplo de un proceso creativo, pero con dos visiones encontradas; en el contexto artístico se le asocia con atributos positivos, mientras que para la empresa, dado el paradigma de la planeación en la sociedad occidental, se le considera irresponsable. Desde un punto de vista más flexible, podría conducir a una cultura de experimentación para fomentar el trabajo en equipo.
El teatro organizacional, es un teatro de intervención que busca fortalecer las estructuras de una organización particular, o bien, preparar la organización para un cambio estratégico. Los efectos del teatro organizacional, a través de la inducción de catarsis son: a) la posibilidad de provocar la liberación de sentimientos negativos; b) la generación de procesos creativos y, c) la invitación a la acción. Que corresponden respectivamente a la visión Aristotélica, de Moreno y de Boal. Los usos y los efectos de este tipo de teatro dependen de quién lo contrata y quién lo actúa. Esto puede dar lugar a un continuo de aplicaciones, desde el fortalecimiento de las estructuras de la empresa hasta el extremo opuesto, la liberación del trabajador.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.