Presiones Competitivas y Desarrollo empresarial: móviles y limitaciones del aprendizaje y la adaptación en pequeñas empresas
Keywords:
PyMEs, aprendizaje, cultura empresarialAbstract
El documento presenta resultados de una investigación realizada a lo largo de ocho años, consistente en un conjunto de aproximadamente 120 estudios de caso de pequeñas empresas en el occidente de México. El objetivo central del estudio es encontrar evidencia que permita evaluar la capacidad de aprendizaje y adaptación que presentan las pequeñas empresas del sector manufacturero en la región. Un supuesto básico es que las PyMEs de la región enfrentan presiones competitivas derivadas de la apertura comercial, que no corresponden al contexto en el que fueron fundadas, a saber, el de una economía cerrada y abocada a la substitución de importaciones. La evidencia que los casos presentan es analizada a la luz de las teorías de la firma, del cambio y el aprendizaje organizacional en las pequeñas empresas. Los resultados destacan las semejanzas que pueden observarse con lo que ocurre en otros países, tanto industrializados como de economías emergentes. Igualmente, esos resultados permiten evaluar las especificidades de la cultura empresarial prevaleciente en las PyMEs de la región.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.