Adopción de Sitios de Redes Sociales en Grandes Empresas de la Ciudad de México

Authors

  • Regina Leal Güemez Universidad Autónoma Metropolitana
  • Salvador Porras Duarte Universidad Autónoma Metropolitana

Keywords:

adopción, difusión, sitios de redes sociales, grandes empresas mexicanas

Abstract

Con el advenimiento de las Tecnologías de Información (TI) ha surgido una serie de innovaciones basadas en estas tecnologías, en particular las redes sociales han sido adoptadas rápidamente por la población en general y de forma más lenta por las organizaciones. De igual forma, son pocos los estudios que se han realizado con respecto a la adopción de sitios de redes sociales desde el punto de vista organizacional. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación exploratoria sobre la adopción y difusión de sitios de redes sociales en 410 grandes empresas de la Ciudad de México. 

Tomando como base la clasificación propuesta por Thompson y Yujun (2003) relacionada con la adopción y uso de niveles de internet, se llevó a cabo un análisis cuantitativo y de contenido examinando las páginas web de las empresas y sus páginas de redes sociales. Los resultados señalan que sólo el 28% de las empresas han adoptado esta tecnología. De igual forma muestran una diversidad de empresas que utilizan esta herramienta como una vía de comunicación, y como complemento a las funciones tradicionales de mercadotecnia y ventas principalmente. 

Sin embargo, llama la atención que un número considerable de empresas todavía no ha aprovechado en su totalidad estas herramientas, considerando además, que ya cuentan con una infraestructura tecnológica instalada. Como consecuencia, estos resultados reflejan la existencia de una brecha significativa entre el uso de sitios de redes sociales a nivel individual y su implementación a nivel organizacional, así como la necesidad de llevar a cabo más investigaciones vinculadas con esta área de estudio.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-10-30

How to Cite

Leal Güemez, R., & Porras Duarte, S. (2018). Adopción de Sitios de Redes Sociales en Grandes Empresas de la Ciudad de México. Administración Y Organizaciones, 19(36), 53–78. Retrieved from https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/43