Adopción de Sitios de Redes Sociales en Grandes Empresas de la Ciudad de México
Keywords:
adopción, difusión, sitios de redes sociales, grandes empresas mexicanasAbstract
Con el advenimiento de las Tecnologías de Información (TI) ha surgido una serie de innovaciones basadas en estas tecnologías, en particular las redes sociales han sido adoptadas rápidamente por la población en general y de forma más lenta por las organizaciones. De igual forma, son pocos los estudios que se han realizado con respecto a la adopción de sitios de redes sociales desde el punto de vista organizacional. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación exploratoria sobre la adopción y difusión de sitios de redes sociales en 410 grandes empresas de la Ciudad de México.
Tomando como base la clasificación propuesta por Thompson y Yujun (2003) relacionada con la adopción y uso de niveles de internet, se llevó a cabo un análisis cuantitativo y de contenido examinando las páginas web de las empresas y sus páginas de redes sociales. Los resultados señalan que sólo el 28% de las empresas han adoptado esta tecnología. De igual forma muestran una diversidad de empresas que utilizan esta herramienta como una vía de comunicación, y como complemento a las funciones tradicionales de mercadotecnia y ventas principalmente.
Sin embargo, llama la atención que un número considerable de empresas todavía no ha aprovechado en su totalidad estas herramientas, considerando además, que ya cuentan con una infraestructura tecnológica instalada. Como consecuencia, estos resultados reflejan la existencia de una brecha significativa entre el uso de sitios de redes sociales a nivel individual y su implementación a nivel organizacional, así como la necesidad de llevar a cabo más investigaciones vinculadas con esta área de estudio.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.