Una aproximación mediante lógica difusa al análisis de la competitividad empresarial
Keywords:
competitividad, margen de contribución, pymes, tipo de cambio, sistemas de lógica difusaAbstract
Los resultados del entorno empresarial son probabilísticos por naturaleza. Este trabajo explora los efectos de la volatilidad cambiaria en el desempeño competitivo, medido por el margen de contribución, de las pymes comercializadoras internacionales del sector textil-confecciones en Antioquia-Colombia. La aproximación empírica utiliza datos de 267 empresas, 51 de ellas exportadoras, para el periodo 1995-2013. Se presenta un sistema de inferencia difuso tipo Mamdani, que a partir de variables lingüísticas, permite definir un indicador global numérico para evaluar los efectos cambiarios. Los resultados muestran como el margen de contribución se ubica en un nivel lingüístico bajo para las empresas analizadas, sugiriendo como la volatilidad de la tasa de cambio ha restado competitividad a las pymes de este sector en el periodo de análisis. El valor agregado de la propuesta utilizada subyace en la aplicación de un sistema de lógica difusa para el análisis de la competitividad empresarial, en este caso de un sector, como una forma alternativa de medir el desempeño de una firma en el mercado externo.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.