El intercambio en las organizaciones. Reflexiones en torno a las Organizaciones de la Sociedad Civil
Palabras clave:
intercambio, reciprocidad, organizaciones y humanismoResumen
Independientemente de la actividad que realicemos, pertenecemos a un ente organizado, sea una sociedad, una comunidad, una organización, un clan, una tribu, una familia, etcétera, donde debemos coexistir para sobrevivir; a su vez, las condiciones de coexistencia de los grupos humanos organizados conllevan algún tipo de interacción y de intercambio, entendiendo a este último de muchas formas. En este sentido, como lo menciona Godelier (1996), se puede afirmar que las sociedades humanas encuentran su fundamento y existencia en dos fuentes principales: a) el intercambio contractual y b) la transmisión y lo no contractual; es decir que en las relaciones sociales encontramos aquello que puede atribuirse al contrato y aquello que no es negociable y que se sitúa del lado de la reciprocidad. Así pues, la pregunta que surge es: ¿el hombre actúa e intercambia solamente para satisfacer sus intereses individuales? Como es sabido, las teorías económicas clásicas y neoinstitucionalistas (Williamson, 1991) consideran al hombre como un ser egoísta, interesado, racional y ambicioso, sin embargo, el hombre no responde necesariamente a estas características, ya que por ejemplo, en las llamadas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el comportamiento del hombre presenta características totalmente distintas, si no es que contrarias. De esta forma, en el presente artículo se pretende desentrañar con base en los postulados existentes provenientes desde distintas disciplinas, las formas de intercambio que existen entre las sociedades y las organizaciones, específicamente las OSC, ya que consideramos que este tipo de organizaciones mantienen formas de intercambio distintas a las organizaciones públicas o privadas; asimismo, se pretende descubrir y conocer cuál es la fuente esencial de dicha diferencia. De esta manera, la premisa básica de este artículo es que existe la incorporación de otros elementos en estas organizaciones, cuestiones tales como el amor, la solidaridad, la generosidad, la fraternidad, el don y el contradon, entre otras, las cuales son distintas al intercambio oportunista planteado por el nuevo institucionalismo económico, colocándose del lado de la reciprocidad, lo que implica la emergencia de una contradicción entre la visión económica organizacional y la visión humanista.
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