Una propuesta para el estudio de la comunicación organizacional y la construcción de significados desde lo procesual y simbólico
Palabras clave:
comunicación organizacional, acercamiento procesual y simbólicoResumen
Inscrito en el campo de los Estudios Organizacionales, este artículo, tiene como objetivo proponer un acercamiento procesual y simbólico en la comunicación organizacional. Como espacio simbólico y de construcción semiótica, la comunicación en la organización no sólo es un producto corporativo sino un producto que evoca la subjetividad organizacional. Cada sujeto incorpora y discrimina desde su condición de género. Un acercamiento procesual de la comunicación, enfatiza el lenguaje y el discurso; permite la comprensión del origen de las tensiones y las posibilidades de éxito/cambio en la organización. El género es una variable transversal al proceso de significación y refleja el contexto sociocultural externo a la organización, se incorpora al proceso de significación y de la relación entre los sujetos. El significado connotativo sobre la cultura corporativa y el quehacer organizacional evoca el grado de institucionalización de la organización y la condición de género.
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