Una propuesta para el estudio de la comunicación organizacional y la construcción de significados desde lo procesual y simbólico
Keywords:
comunicación organizacional, acercamiento procesual y simbólicoAbstract
Inscrito en el campo de los Estudios Organizacionales, este artículo, tiene como objetivo proponer un acercamiento procesual y simbólico en la comunicación organizacional. Como espacio simbólico y de construcción semiótica, la comunicación en la organización no sólo es un producto corporativo sino un producto que evoca la subjetividad organizacional. Cada sujeto incorpora y discrimina desde su condición de género. Un acercamiento procesual de la comunicación, enfatiza el lenguaje y el discurso; permite la comprensión del origen de las tensiones y las posibilidades de éxito/cambio en la organización. El género es una variable transversal al proceso de significación y refleja el contexto sociocultural externo a la organización, se incorpora al proceso de significación y de la relación entre los sujetos. El significado connotativo sobre la cultura corporativa y el quehacer organizacional evoca el grado de institucionalización de la organización y la condición de género.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.