Modelo de negocios, visión integradora entre compromiso social, rentabilidad y asociación empresarial

Autores/as

  • Julián Ferrer Guerra Instituto Tecnológico de Celaya
  • Martha Ríos Manríquez Instituto Tecnológico de Celaya
  • Mario Martínez García Fresh Cooling S.A. de C.V.

Palabras clave:

Modelo de Negocio, Responsabilidad de Social, Asociabilidad, Integración Empresarial

Resumen

Es muy fácil encontrar en la literatura de negocios, casos que pueden ser considerados como paradigmáticos para las empresas, sin embargo el problema es que la mayoría de las veces estos casos corresponden a empresas grandes o extranjeras, por lo cual es difícil que un pequeño empresario ubicado en zonas marginales encuentre una referencia que le pueda servir como modelo para su propio negocio.
El caso que aquí se estudia presenta el análisis de un modelo de negocios de una empresa mexicana que compite en el mercado internacional de productos agrícolas, pero que ha introducido en su forma de hacer negocios tres dimensiones que son el punto de referencia para lograr su competitividad. En primer lugar la integración de su cadena de suministro a través de esquemas de asociación con proveedores y clientes; en segundo un enfoque de responsabilidad social en su accionar cotidiana; y en tercero, como complemento del primero, el establecimiento de redes de negocios que le permitan no solo integrar su cadena de suministro, sino también acceder al mercado con mejores perspectivas de negociación mediante la integración de redes e inclusive la posibilidad del desarrollo de un cluster. Finalmente y no menos importante, es que el modelo reconoce como premisa básica la rentabilidad, para todos los socios participantes, sin ella no puede sostenerse un proyecto de este tipo. En su parte medular el modelo establece la creación de valor en productos agrícolas con poco nivel de industrialización, que den paso a los cuatros aspectos antes indicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Ferrer Guerra, J., Ríos Manríquez, M., & Martínez García, M. (2019). Modelo de negocios, visión integradora entre compromiso social, rentabilidad y asociación empresarial. Administración Y Organizaciones, 12(23), 91–111. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/188