Modelo de negocios, visión integradora entre compromiso social, rentabilidad y asociación empresarial
Keywords:
Modelo de Negocio, Responsabilidad de Social, Asociabilidad, Integración EmpresarialAbstract
Es muy fácil encontrar en la literatura de negocios, casos que pueden ser considerados como paradigmáticos para las empresas, sin embargo el problema es que la mayoría de las veces estos casos corresponden a empresas grandes o extranjeras, por lo cual es difícil que un pequeño empresario ubicado en zonas marginales encuentre una referencia que le pueda servir como modelo para su propio negocio.
El caso que aquí se estudia presenta el análisis de un modelo de negocios de una empresa mexicana que compite en el mercado internacional de productos agrícolas, pero que ha introducido en su forma de hacer negocios tres dimensiones que son el punto de referencia para lograr su competitividad. En primer lugar la integración de su cadena de suministro a través de esquemas de asociación con proveedores y clientes; en segundo un enfoque de responsabilidad social en su accionar cotidiana; y en tercero, como complemento del primero, el establecimiento de redes de negocios que le permitan no solo integrar su cadena de suministro, sino también acceder al mercado con mejores perspectivas de negociación mediante la integración de redes e inclusive la posibilidad del desarrollo de un cluster. Finalmente y no menos importante, es que el modelo reconoce como premisa básica la rentabilidad, para todos los socios participantes, sin ella no puede sostenerse un proyecto de este tipo. En su parte medular el modelo establece la creación de valor en productos agrícolas con poco nivel de industrialización, que den paso a los cuatros aspectos antes indicados.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.