Estilos de gestión en la pequeña empresa: Encuentros y desencuentros

Autores/as

  • Irene Juana Guillén Mondragón Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
  • Silvia Pomar Fernández Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Palabras clave:

pequeña empresa, organización familiar, dimensión cultural, estilos de gestión

Resumen

En la presente investigación se hace referencia a los estilos de management de dos pequeñas empresas: Image Ruse y Practiform. El propósito de este trabajo es conocer el estilo de gestión, a partir de la teoría de Hofstede y sus cuatro dimensiones culturales: distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo-colectivismo, y masculinidad-femineidad.

El trabajo consistió en un análisis comparativo entre los estilos de gestión obtenidos del estudio de caso empírico, respecto al prototipo de IBM-México descubierto por Hofstede. La confrontación de esos estilos nos sirven para constatar los matices del management mexicano en la pequeña empresa. Los resultados de la investigación hacen evidente una dimensión relevante en la forma de organización de la empresa que se añade a las señaladas por Hofstede; ésta es la de la familia.

La dimensión familiar en el contexto mexicano debe entenderse en un sentido amplio, ya que en cada empresa está representada por diferentes actores sociales; por ejemplo, en Practiform la familia consanguínea está presente en todas las actividades de la empresa, en tanto que en Imagen Ruse, los amigos representan a la familia ampliada; ellos comparten con el director la toma de decisiones, hecho que genera fuertes lazos de amistad y lealtad entre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Guillén Mondragón, I. J., & Pomar Fernández, S. (2019). Estilos de gestión en la pequeña empresa: Encuentros y desencuentros. Administración Y Organizaciones, 7(14), 9–36. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/248

Artículos más leídos del mismo autor/a