Mercados Emergentes en México: Elementos en Común y una mirada al Futuro*

Autores/as

  • Antonio E. Zarur Osorio Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Palabras clave:

Mercados emergentes, necesidades emergentes, desarrollo potencial, cultura organizacional

Resumen

En el presente documento me refiero a una serie de elementos en común que conforman el entorno
y propician el surgimiento de los llamados mercados emergentes, en particular a la imposición
del modelo neoliberal global. Identifico una serie de conceptos que se deben tomar en cuenta para
configurar una oportunidad comercial emergente como: oportunidad, necesidad, potencial, respuestas
estratégicas, la revolución tecnológica como sustrato de este proceso y me refiero finalmente el
futuro como una variable.
Señalo que el futuro de los mercados emergentes está marcado por el modelo neoliberal global
donde los cambios ambientales operados han incidido en el desarrollo de distintas líneas de
producción y nuevos grupos de consumidores con necesidades específicas y diferenciadas, dando
lugar al surgimiento de nuevos mercados con un potencial interesante en términos comerciales,
donde la revolución tecnológica cada vez más compleja, por su misma naturaleza, ha actuado
como un estímulo para la aparición de oportunidades lucrativas en el mercado y también de nueva
tecnología. En este entendido un mercado emergente es un producto de la evolución de los procesos
económicos, sociales y hasta culturales que caracterizan a nuestro tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-25

Cómo citar

Zarur Osorio, A. E. (2019). Mercados Emergentes en México: Elementos en Común y una mirada al Futuro*. Administración Y Organizaciones, 6(12), 25–41. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/275