Mercados Emergentes en México: Elementos en Común y una mirada al Futuro*
Keywords:
Mercados emergentes, necesidades emergentes, desarrollo potencial, cultura organizacionalAbstract
En el presente documento me refiero a una serie de elementos en común que conforman el entorno
y propician el surgimiento de los llamados mercados emergentes, en particular a la imposición
del modelo neoliberal global. Identifico una serie de conceptos que se deben tomar en cuenta para
configurar una oportunidad comercial emergente como: oportunidad, necesidad, potencial, respuestas
estratégicas, la revolución tecnológica como sustrato de este proceso y me refiero finalmente el
futuro como una variable.
Señalo que el futuro de los mercados emergentes está marcado por el modelo neoliberal global
donde los cambios ambientales operados han incidido en el desarrollo de distintas líneas de
producción y nuevos grupos de consumidores con necesidades específicas y diferenciadas, dando
lugar al surgimiento de nuevos mercados con un potencial interesante en términos comerciales,
donde la revolución tecnológica cada vez más compleja, por su misma naturaleza, ha actuado
como un estímulo para la aparición de oportunidades lucrativas en el mercado y también de nueva
tecnología. En este entendido un mercado emergente es un producto de la evolución de los procesos
económicos, sociales y hasta culturales que caracterizan a nuestro tiempo.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.