Elementos para una crítica de la creatividad gerencial

Autores/as

  • Alejandro José Saldaña Rosas Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

creatividad, procesos psíquicos, cultura

Resumen

En los últimos años el discurso de la creatividad en las organizaciones ha ganado terreno, convirtiéndose en un tema que difícilmente suscita oposiciones o rechazos. A partir de una somera revisión de las vertientes teóricas que tradicionalmente han pensado a la creatividad, a través de perspectivas psicológicas. En este trabajo se realiza una crítica a las visiones gerenciales de la creatividad que se limitan a hacer de ella un recurso para alcanzar mayor productividad, eficiencia e innovación. Así, sus propuestas parten de concebir al sujeto de manera abstracta y por ende, reducen a la creatividad a un problema de técnicas, de ambientes laborales o de motivación. Este trabajo apunta en la dirección de sentar las bases para construir una propuesta teórica de la creatividad que dé cuenta tanto de los procesos psíquicos del sujeto como de los procesos sociohistóricos, es decir, una propuesta dialéctica que integre el sustrato psíquico con el sustrato histórico y cultural de la creatividad en contextos organizacionales específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-30

Cómo citar

Saldaña Rosas, A. J. (2019). Elementos para una crítica de la creatividad gerencial. Administración Y Organizaciones, 4(09), 103–122. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/307