Producción de subjetividades en el capitalismo de plataformas
DOI:
https://doi.org/10.24275/ODWF9181Palabras clave:
Capitalismo. Plataforma digital. Cultura dominante. Alienación socialResumen
El capitalismo en el siglo XXI se ha expandido globalmente a partir de la producción y, sobre todo, del consumo, la digitalización y la multiplicación de empresas y organizaciones; analizar estas tendencias es imprescindible para comprender las especificidades organizacionales en los ámbitos nacionales y regionales. Para comprender esta expansión y sus especificidades, en este trabajo se expone la propuesta conceptual del Modo Capitalista de Seducción. El trabajo está organizado en tres apartados: 1) el análisis de los procesos de “enganchamiento” o compromiso (engagement) del capitalismo de plataformas a través de las redes de empresas y organizaciones; 2) la reflexión sobre el desbordamiento del sistema managinario hacia la sociedad; 3) la conceptualización del smartphone como expresión del googleísmo y como dispositivo de dominación social. Finalmente, en el último apartado, se exponen las conclusiones del trabajo
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Aceptado 2023-11-23
Publicado 2023-11-27