Producción de subjetividades en el capitalismo de plataformas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/ODWF9181

Palabras clave:

Capitalismo. Plataforma digital. Cultura dominante. Alienación social

Resumen

El capitalismo en el siglo XXI se ha expandido globalmente a partir de la producción y, sobre todo, del consumo, la digitalización y la multiplicación de empresas y organizaciones; analizar estas tendencias es imprescindible para comprender las especificidades organizacionales en los ámbitos nacionales y regionales. Para comprender esta expansión y sus especificidades, en este trabajo se expone la propuesta conceptual del Modo Capitalista de Seducción. El trabajo está organizado en tres apartados: 1) el análisis de los procesos de “enganchamiento” o compromiso (engagement) del capitalismo de plataformas a través de las redes de empresas y organizaciones; 2) la reflexión sobre el desbordamiento del sistema managinario hacia la sociedad; 3) la conceptualización del smartphone como expresión del googleísmo y como dispositivo de dominación social. Finalmente, en el último apartado, se exponen las conclusiones del trabajo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica. Año 26, número 73 pp. 249-264. Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200010

Bachelard, G. (1966). Psicoanálisis del fuego. Alianza Editorial, S.A.

Baudrillard, J. (2007). La sociedad del consumo. Sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI

Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. FCE

Bornhauser, N. (2006). Seducción y subjetividad. Consideraciones psicoanalíticas a propósito de la incidencia de la lógica de la seducción en las modalidades contemporáneas de constitución subjetiva y los correspondientes avatares subjetivos en la era del consumo. Psicoperspectivas, vol. V, núm. 1, pp. 23-3. Pontificia Universidad Católica de Chile https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171016569002

Briseño-Montilla, L. A. (2022). Capitalismo de la seducción, exposición y emoción en la paulatina sociedad del ‘me gusta’. Humanidades, 12(1), e49300 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/49300 DOI:https://doi.org/10.15517/h.v12i1.49300

Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Ediciones Cátedra. Universitat de València

Caldeira, S. (2016). Identities in Flux: An Analysis to Photographic Self-Representation on Instagram. Observatorio (OBS*) Journal, volúmen 10 – nº3, 135-158 https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1031 DOI:https://doi.org/10.15847/obsOBS10320161031

Camacho, Julio (2021). “El teletrabajo, la utilidad digital por la pandemia del COVID-19”. Revista latinoamericana de derecho social. Versión On-line ISSN 2448-7899, versión impresa ISSN 1870-4670

Caparrós, M. (2020). El mundo es plano. The New York Times. 26 de marzo de 2020. https://www.nytimes.com/es/2020/03/26/espanol/opinion/coronavirus-cuarentena-martin-caparros.html

Coriat, B. (2003) El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. Siglo XXI

De Gaulejac, V. (2002). Lo irreductible social y lo irreductible psíquico. Perfiles Latinoamericanos, núm. 21, diciembre, 2002, pp. 49-71 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

De Gaulejac, V. (2005). La société malade de la gestion. Idéologie gestionnaire, pouvoir managérial et harcèlement social. Seuil

De Gaulejac, V. y Hanique, F. (2015) Le capitalisme paradoxant. Un système qui rend fou. Seuil

De Gaulejac, V., Blondel, F., Taboada-Leonetti (2016). La lutte des places. Éditions Desclée de Brouwer [E-book Kindle paperwhite versión 10]

Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (2020). Gobierno de México https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/

Enríquez, E. (1992). L‘Organisation en Analyse. Presses Universitaires de France

Enríquez, E. (1997). Les jeux du pouvoir et du désir dans l’entreprise. Ed. Desclée de Brouwer

Eyal, N. (2014). Enganchado (Hooked). Cómo construir productos y servicios exitosos que formen hábitos. Sunshine Business Development

Gentilin, M., Ocampo, C., González, D. (2020). Estudio de las organizaciones: un análisis comparativo del ámbito internacional y el latinoamericano. Tratado de Estudios Organizacionales. Volumen 2. Exploración de las Temáticas. [E-book Kindle paperwhite versión 10]

] Clegg, S., Hardy, C., Lawrence, T., Nord, W. Editores. González, D., Ramírez, G. editores en versión en español. Editorial Universidad EAFIT. Universidad Autónoma Metropolitana. Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales. Red de Estudios Organizacionales de Colombia. SAGE

Han, B. C. (2022) Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus. [E-book Kindle paperwhite versión 10]

Han, B. C. (2021) No cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus. [E-book Kindle paperwhite versión 10]

Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Ed Herder. [E-book Kindle paperwhite versión 10]

Lash, C. (1997). La cultura del narcisismo. Andrés Bello

Lins Ribeiro, G. (2017). El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales [en línea] núm. 56, pp. 16-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964385002

Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama

Montero, B., Vasconcelos, K. Arias, G. (2020) “Teletrabajo: fortaleciendo el trabajo en tiempos de pandemia por covid-19”. Revista de Comunicación y Salud, 2020, Vol. 10, nº 2, pp. 109-125 Editado por Cátedra de Comunicación y Salud ISSN: 2173-1675

Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Penguin Random House Grupo Editorial

Pérez, G. (2005). La seducción a tres: miradas, palabras y gestos. Aposta. Revista de Ciencias Sociales. Número 21, octubre, 2005, pp. 1-9 Luis Gómez Encinas ed. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950214003

Sadin (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo: anatomía de un antihumanismo radical. Caja Negra Editora

Sadin, E. (2018). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Caja Negra Editora

Saldaña, A. (2021). El Yo Pixel. Columna Margensur. Rompeviento TV. https://www.rompeviento.tv/el-yo-pixel/

Saldaña, A. y Mazzotti, G. (2023). Seducción y dominación social: apuntes para la construcción de un tipo ideal. Revista Humanidades, vol. 13, núm. 1, e53194, 2023. Universidad de Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/53194 DOI: https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53194

Sartre, J.P. (1954). El ser y la nada. Iberoamericana

Srnicek, Nick (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra Editora

Trustonic (2022). ¿Cuánto puede crecer el mercado de teléfonos inteligentes en Latinoamérica? https://www.trustonic.com/la-es/opinion/cuanto-puede-crecer-el-mercado-de-telefonos-inteligentes-en-latinoamerica/

Winnicot, D. W. (2000). Realidad y juego. Gedisa

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Planeta. https://archive.org/details/la-era-del-capitalismo-de-la-vigilancia-shoshana-zuboff_202104

Descargas

Publicado

2023-11-27

Cómo citar

Saldaña Rosas, A. J. (2023). Producción de subjetividades en el capitalismo de plataformas. Administración Y Organizaciones, 26(51). https://doi.org/10.24275/ODWF9181
Recibido 2023-08-31
Aceptado 2023-11-23
Publicado 2023-11-27