Elementos para una crítica de la creatividad gerencial

Authors

  • Alejandro José Saldaña Rosas Universidad Autónoma Metropolitana

Keywords:

creatividad, procesos psíquicos, cultura

Abstract

En los últimos años el discurso de la creatividad en las organizaciones ha ganado terreno, convirtiéndose en un tema que difícilmente suscita oposiciones o rechazos. A partir de una somera revisión de las vertientes teóricas que tradicionalmente han pensado a la creatividad, a través de perspectivas psicológicas. En este trabajo se realiza una crítica a las visiones gerenciales de la creatividad que se limitan a hacer de ella un recurso para alcanzar mayor productividad, eficiencia e innovación. Así, sus propuestas parten de concebir al sujeto de manera abstracta y por ende, reducen a la creatividad a un problema de técnicas, de ambientes laborales o de motivación. Este trabajo apunta en la dirección de sentar las bases para construir una propuesta teórica de la creatividad que dé cuenta tanto de los procesos psíquicos del sujeto como de los procesos sociohistóricos, es decir, una propuesta dialéctica que integre el sustrato psíquico con el sustrato histórico y cultural de la creatividad en contextos organizacionales específicos.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-01-30

How to Cite

Saldaña Rosas, A. J. (2019). Elementos para una crítica de la creatividad gerencial. Administración Y Organizaciones, 4(09), 103–122. Retrieved from https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/307