Estrategias metodológicas Suchman y dominio de capacidades de indagación científica en estudiantes de una universidad pública de Lima
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2023v26n50/SaldanaPalabras clave:
Estrategias educativas, enseñanza y formación, indagación científica, organismo de enseñanzaResumen
La investigación se realizó en el campo educativo superior y busca demostrar la relación entre las estrategias metodológicas
Suchman y el dominio de capacidades de indagación científica en estudiantes de una organización universitaria pública de
Lima. Se orientó con el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental,
correlacional lineal. La muestra, elegida de manera intencional no probabilística, estuvo conformada por 55 estudiantes
del VIII y X semestres académicos de la Facultad de Educación, especialidad: Primaria, asignatura: Ciencias Naturales. Los
instrumentos son válidos y confiables (0.979 y 0.83, respectivamente). Los resultados reportan la existencia de una relación
positiva y significativa entre ambas variables, por lo que el planteamiento del problema, formulación de hipótesis, recolección
de datos, evaluación de hipótesis y conclusiones, se relacionan con el dominio de la indagación científica. Se concluye
que los universitarios están adquiriendo deficiente formación docente para enseñar ciencia.
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Aceptado 2023-02-10
Publicado 2023-04-01