Producción de subjetividades en el capitalismo de plataformas
DOI:
https://doi.org/10.24275/ODWF9181Keywords:
Capitalism. Digital platform. Dominant culture. Social alienationAbstract
Capitalism in the 21st century has expanded globally through production, and above all, through consumption, digitization, and the proliferation of companies and organizations; analyzing these trends is essential to understand organizational specificities in national and regional contexts. To comprehend this expansion and its specific characteristics, this paper presents the conceptual proposal of the Capitalist Seduction Mode. The paper is organized into three sections: 1) an analysis of the processes of "hooking" or engagement of platform capitalism through networks of companies and organizations; 2) a reflection on the overflow of the managerial system into society; 3) the conceptualization of the smartphone as an expression of Googlism and as a device of social domination. Finally, in the last section, the conclusions of the paper are presented
Downloads
References
Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica. Año 26, número 73 pp. 249-264. Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200010
Bachelard, G. (1966). Psicoanálisis del fuego. Alianza Editorial, S.A.
Baudrillard, J. (2007). La sociedad del consumo. Sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI
Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. FCE
Bornhauser, N. (2006). Seducción y subjetividad. Consideraciones psicoanalíticas a propósito de la incidencia de la lógica de la seducción en las modalidades contemporáneas de constitución subjetiva y los correspondientes avatares subjetivos en la era del consumo. Psicoperspectivas, vol. V, núm. 1, pp. 23-3. Pontificia Universidad Católica de Chile https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171016569002
Briseño-Montilla, L. A. (2022). Capitalismo de la seducción, exposición y emoción en la paulatina sociedad del ‘me gusta’. Humanidades, 12(1), e49300 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/49300 DOI:https://doi.org/10.15517/h.v12i1.49300
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Ediciones Cátedra. Universitat de València
Caldeira, S. (2016). Identities in Flux: An Analysis to Photographic Self-Representation on Instagram. Observatorio (OBS*) Journal, volúmen 10 – nº3, 135-158 https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1031 DOI:https://doi.org/10.15847/obsOBS10320161031
Camacho, Julio (2021). “El teletrabajo, la utilidad digital por la pandemia del COVID-19”. Revista latinoamericana de derecho social. Versión On-line ISSN 2448-7899, versión impresa ISSN 1870-4670
Caparrós, M. (2020). El mundo es plano. The New York Times. 26 de marzo de 2020. https://www.nytimes.com/es/2020/03/26/espanol/opinion/coronavirus-cuarentena-martin-caparros.html
Coriat, B. (2003) El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. Siglo XXI
De Gaulejac, V. (2002). Lo irreductible social y lo irreductible psíquico. Perfiles Latinoamericanos, núm. 21, diciembre, 2002, pp. 49-71 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
De Gaulejac, V. (2005). La société malade de la gestion. Idéologie gestionnaire, pouvoir managérial et harcèlement social. Seuil
De Gaulejac, V. y Hanique, F. (2015) Le capitalisme paradoxant. Un système qui rend fou. Seuil
De Gaulejac, V., Blondel, F., Taboada-Leonetti (2016). La lutte des places. Éditions Desclée de Brouwer [E-book Kindle paperwhite versión 10]
Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (2020). Gobierno de México https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/
Enríquez, E. (1992). L‘Organisation en Analyse. Presses Universitaires de France
Enríquez, E. (1997). Les jeux du pouvoir et du désir dans l’entreprise. Ed. Desclée de Brouwer
Eyal, N. (2014). Enganchado (Hooked). Cómo construir productos y servicios exitosos que formen hábitos. Sunshine Business Development
Gentilin, M., Ocampo, C., González, D. (2020). Estudio de las organizaciones: un análisis comparativo del ámbito internacional y el latinoamericano. Tratado de Estudios Organizacionales. Volumen 2. Exploración de las Temáticas. [E-book Kindle paperwhite versión 10]
] Clegg, S., Hardy, C., Lawrence, T., Nord, W. Editores. González, D., Ramírez, G. editores en versión en español. Editorial Universidad EAFIT. Universidad Autónoma Metropolitana. Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales. Red de Estudios Organizacionales de Colombia. SAGE
Han, B. C. (2022) Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus. [E-book Kindle paperwhite versión 10]
Han, B. C. (2021) No cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus. [E-book Kindle paperwhite versión 10]
Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Ed Herder. [E-book Kindle paperwhite versión 10]
Lash, C. (1997). La cultura del narcisismo. Andrés Bello
Lins Ribeiro, G. (2017). El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales [en línea] núm. 56, pp. 16-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964385002
Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama
Montero, B., Vasconcelos, K. Arias, G. (2020) “Teletrabajo: fortaleciendo el trabajo en tiempos de pandemia por covid-19”. Revista de Comunicación y Salud, 2020, Vol. 10, nº 2, pp. 109-125 Editado por Cátedra de Comunicación y Salud ISSN: 2173-1675
Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Penguin Random House Grupo Editorial
Pérez, G. (2005). La seducción a tres: miradas, palabras y gestos. Aposta. Revista de Ciencias Sociales. Número 21, octubre, 2005, pp. 1-9 Luis Gómez Encinas ed. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950214003
Sadin (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo: anatomía de un antihumanismo radical. Caja Negra Editora
Sadin, E. (2018). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Caja Negra Editora
Saldaña, A. (2021). El Yo Pixel. Columna Margensur. Rompeviento TV. https://www.rompeviento.tv/el-yo-pixel/
Saldaña, A. y Mazzotti, G. (2023). Seducción y dominación social: apuntes para la construcción de un tipo ideal. Revista Humanidades, vol. 13, núm. 1, e53194, 2023. Universidad de Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/53194 DOI: https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53194
Sartre, J.P. (1954). El ser y la nada. Iberoamericana
Srnicek, Nick (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra Editora
Trustonic (2022). ¿Cuánto puede crecer el mercado de teléfonos inteligentes en Latinoamérica? https://www.trustonic.com/la-es/opinion/cuanto-puede-crecer-el-mercado-de-telefonos-inteligentes-en-latinoamerica/
Winnicot, D. W. (2000). Realidad y juego. Gedisa
Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Planeta. https://archive.org/details/la-era-del-capitalismo-de-la-vigilancia-shoshana-zuboff_202104
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Administración y Organizaciones
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Accepted 2023-11-23
Published 2023-11-27