Habilidades de liderazgo digital en pequeñas y medianas empresas del sur de Sonora
DOI:
https://doi.org/10.24275/GKRA5000Palabras clave:
Liderazgo, Competencia digital, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Digitalización, Liderazgo digitalResumen
Un gran número de investigaciones sostienen que, la pandemia Covid-19 planteó nuevos retos para los líderes de las pequeñas y medianas empresas debido a las medidas sanitarias que obligó a las personas a trabajar desde casa y pone de relieve la necesidad de un liderazgo mediado por las tecnologías, la comunicación virtual y la conformación de equipos virtuales. ¿Cuáles son las habilidades que el líder debe tener para incorporar las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas de liderazgo? Enmarcado en la literatura sobre el liderazgo digital y empleando la estadística descriptiva mediante el programa informático IMB SPSS versión 23 a 59 sujetos, este estudio muestra que la conciencia, la voluntad y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el liderazgo destacan por encima de otras habilidades. Dentro de las conclusiones, se establece que el liderazgo digital no solo implica el uso de las TIC, sino, también tiene que ver con aspectos relacionados con las personas.
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Aceptado 2025-06-11
Publicado 2025-07-01