Proceso de trabajo en el nuevo capitalismo. Alcance en la industria automotriz en México
Palabras clave:
Nuevo capitalismo, proceso de trabajo con control electrónico, subordinación laboralResumen
Nuevas configuraciones de subordinación laboral rehacen el espacio laboral, al no constituirse “desde bases disciplinarias (el confinamiento, el encierro), sino, mucho más, desde el control continuo y las comunicaciones instantáneas (máquinas cibernéticas, computadoras, robótica, mediatización masiva) en espacios abiertos” (Franco y Gonçalvez, 2005). Los sujetos que viven estas experiencias laborales edifican sentidos de pertenencia, identidad y relaciones laborales en un proceso todavía germinal, o se entiende este proceso en su complejidad si le apartamos de la modificación del tiempo de trabajo, de su resignificación, en la que ha jugado un papel de primer orden, inicialmente, la industrialización, manifiesta en los requerimientos del taller asociados a la sincronización del tiempo de los trabajadores y los ritmos de las máquinas, con el ideario discreto del énfasis en la continuidad y la puntualidad, ahora superado por los nuevos requerimientos de control menos visible, ilegible, de discontinuidad, por objetivos y de autovigilancia. ¿Cómo se manifiesta esta configuración en los procesos de trabajo?, es parte de una exploración a realizar. Avanzando en este sentido, suponemos que el denominado paradigma de la Excelencia (Aubert y de Gaulejac, 1993; Ibarra, 1994) –con poca evidencia empírica que lo sustente- no está presente en la información recolectada, no está diseminado en la realidad laboral mexicana, no obstante la presencia mayor en la industria automotriz, como sector punta de la industria. Desde una postura crítica de los estudios de Administración, sostenemos que se ha sobredimensionado al paradigma de la Excelencia en el discurso administrativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.