Identificación de Modelos y Variables Económicas

Autores/as

  • Yolanda Daniel Chichil Universidad Autónoma Metropolitana
  • Sergio Solis Tepexpa Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

Econometría, oferta y demanda, equilibrio, Mínimos Cuadrados Indirectos (MCI), Parámetros

Resumen

El proceso administrativo y la toma de decisiones en las organizaciones requiere la aportación de diversas disciplinas que facilite la obtención y procesamiento de datos, entre éstas se encuentra por ejemplo la Matemática y la Informática. En particular, la utilización de la herramienta matemática por parte de la Administración ha evolucionado de manera significativa, pasando por la simple aritmética, el álgebra, el cálculo y la estadística hasta llegar a la econometría. Por lo cual su desarrollo en este documento persigue como objetivo ilustrar y motivar el aprendizaje de la aplicación de modelos econométricos al reconocer que la aplicación de modelos básicos de oferta-demanda proporcionan instrumentos para explicar el comportamiento de los fenómenos del mercado propios del ámbito profesional. 

Resulta importante mencionar que, el trabajo no aborda un proceso de estimación de los parámetros del sistema de ecuaciones estructurales formulado, no se llega a un valor numérico, sin embargo se explican de manera clara y sencilla las características de los modelos económicos (oferta-demanda y el equilibrio) y sus variables las cuales hacen necesaria una manipulación algebraica tal que se obtenga un modelo en el que sea posible identificar (más no obtener) a la ecuación ó ecuaciones mediante la aplicación del modelo del análisis de regresión y su método de estimación de mínimos cuadrados indirectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Daniel Chichil, Y., & Solis Tepexpa, S. (2018). Identificación de Modelos y Variables Económicas. Administración Y Organizaciones, 17(33), 97–117. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/98