Satisfacción de estudiantes universitarios pregrado antes y durante la pandemia de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.24275/HUKW5229Palabras clave:
Protección del consumidor, Centros de enseñanza superior y de investigación, calidad de la educación, PandemiaResumen
La satisfacción es un concepto central en el estudio del comportamiento del consumidor, debido a que se le considera como una medida de la calidad de los servicios/productos. Esta investigación tuvo como objetivo conocer la evolución de la satisfacción de los alumnos con los servicios proporcionados por la universidad, pre y durante la pandemia de Covid-19, utilizando el enfoque de satisfacción agregada y desde una perspectiva estratégica. Se diseñó una investigación ex post facto, de carácter cuantitativo, longitudinal. La información se recopiló en dos periodos, 2018 y 2021, mediante muestras de 618 y 596 estudiantes de pregrado respectivamente. Los resultados muestran que, en 2021, el nivel de satisfacción disminuyó en todos los indicadores. Al comparar las medias se identificó que hay una diferencia estadísticamente significativa. Se corrobora la utilidad de la medición de la satisfacción estudiantil, como indicador de la calidad y generadora de una ventaja competitiva para las organizaciones educativas.
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Aceptado 2025-06-30
Publicado 2025-07-10