Más allá del conocimiento: un enfoque sistémico

Autores/as

  • Hector Javier Vázquez Universidad Autónoma Metropolitana
  • Felipes de J. Martínez Álvarez Universidad Autónoma Metropolitana
  • Germán Sergio Monroy Alvarado Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

conocimiento, aprendizaje organizacional

Resumen

Se propone una aproximación sistémica para la definición de: conocimiento y el aprendizaje; tomando como base las orientaciones filosóficas y metodológicas de R. L. Ackoff, quien plantea un marco sistémico, integral, para operacionalizar los conceptos relacionados con esas definiciones. Se estudian, por tanto, las interrelaciones entre datos, información, conocimiento y entendimiento y los mecanismos de control que involucran hacer las cosas bien, con conocimiento y, por tanto, con eficiencia, y hacer lo correcto, tratando de incrementar la eficacia; es decir, tratar de entender el por qué se hace lo que se hace y si lo que se hace es lo correcto, todo esto con el fin de aclarar lo que puede o no aprenderse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-21

Cómo citar

Vázquez, H. J., Martínez Álvarez, F. de J., & Monroy Alvarado, G. S. (2019). Más allá del conocimiento: un enfoque sistémico. Administración Y Organizaciones, 10(19), 23–38. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/223