Cultura y religión como factores del comportamiento en los procesos organizacionales
DOI:
https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2022v25n49/CalderonPalabras clave:
cultura, religión, instituciones, organizacionesResumen
A pesar de las diferentes concepciones, la cultura puede entenderse como una cosmovisión, es decir, un conjunto de depósitos de sentido para concebir al mundo que nos rodea y, que se expresa en el sistema de significados compartidos por los miembros de una organización. A partir de esto, el objetivo es reflexionar sobre la influencia de la religión en el comportamiento del individuo, ya que esta forma parte de la cultura y, por ende, suele tener influencia en los procesos y comportamientos organizativos. La metodología utilizada es una revisión documental que permite analizar los conceptos aquí tratados. Por lo tanto, se concluye que, el sometimiento a partir de una adhesión religiosa, necesidades, sentimientos, deseos y procesos de socialización, productos de la cultura y que modelan la naturaleza humana, deben su existencia a instituciones y organizaciones.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Administración y Organizaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Aceptado 2022-03-23
Publicado 2022-10-05