Impacto del Capital Humano y Organizacional en las Estrategias de Calidad y Servicio al Cliente e Innovación de la PYME

Autores/as

  • Marlene Martin M. Universidad Autónoma de Yucatán
  • Tirso Suarez Nuñez Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

estrategias de calidad, pequeñas empresas

Resumen

Este trabajo pretende verificar la relación que existe entre el capital humano y organizacional con respecto a las estrategias de calidad y servicio al cliente e innovación que desarrolla e implementa la pequeña y mediana empresa (PYME). Para ello se analiza el proceso de formulación de estrategias y la importancia, que de acuerdo con la Teoría Basada en Recursos (TBR), tienen los conceptos que integran los rubros de capital humano y organizacional antes mencionados. Para contextualizar lo anterior se describen algunas características que posee la PYME, las condiciones actuales en las que se desenvuelve en México y los estilos de gestión propios de sus dimensiones .Los resultados obtenidos se comparan con los logrados por un estudio previo realizado en Estados Unidos y entre las conclusiones derivadas se postula que el capital organizacional es muy importante para las estrategias de calidad y servicio al cliente e innovación.

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Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Martin M., M., & Suarez Nuñez, T. (2019). Impacto del Capital Humano y Organizacional en las Estrategias de Calidad y Servicio al Cliente e Innovación de la PYME. Administración Y Organizaciones, 9(17), 37–53. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/242