La pequeña empresa como sujeto de estudio: Consideraciones teóricas, metodológicas y prácticas

Autores/as

  • Alberto Miguel
  • Tirso Súarez Núñez Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

pequeña empresa, teoría, metódología

Resumen

Hoy en día nadie pone en duda la importancia económica y social de la pequeña empresa, sin embargo el que sea un tipo de empresa diferente a la grande y que tenga bondades que vale la pena conservar, es algo que no es fácilmente aceptado por lo que implica para la teoría y práctica en la economía y la gestión de empresas, sesgada en su mayor parte hacia la gran empresa. Intentando contribuir al debate que ha surgido sobre el tema, este trabajo, a partir de reconocer la especificidad en formas y estilos de gestión de la pequeña empresa, inicia proponiendo fórmulas para su definición cualitativa indicando al mismo tiempo la diversidad de tipos de pequeña empresa que han surgido a la fecha. Introduce la discusión de qué hacer con la pequeña empresa: si impulsar su crecimiento y por tanto que deje de ser pequeña, o buscar su fortalecimiento conservando su forma y dimensión.
Se culmina señalando las opciones metodológicas para el estudio de la pequeña empresa, así como los instrumentos más adecuados y sus consecuencias prácticas, buscando con ello conciliar una investigación de calidad con el logro de una vinculación efectiva de la universidad con las pequeñas empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-28

Cómo citar

Miguel, A., & Súarez Núñez, T. (2019). La pequeña empresa como sujeto de estudio: Consideraciones teóricas, metodológicas y prácticas. Administración Y Organizaciones, 5(10), 15–25. Recuperado a partir de https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/295