Retos y alcances de les mujeres empresarias: una mirada a través de su narrativa y experiencias

Palabras clave: empresas, género, diversidad

Resumen

Esta investigación analizó las motivaciones y limitantes de mujeres dedicadas a los negocios en la ciudad de Colima. Enfocándose en cómo han afrontado los retos concernientes a la familia, la pareja y el mercado, especialmente lo referente a su identidad como empresarias. Metodológicamente se realizó análisis del discurso de las mujeres que participaron como parte del ciclo de conferencias “empoderamiento femenino”, realizado en la Universidad de Colima de enero a junio de 2019. Los análisis aquí realizados, exponen a mujeres que se perciben como empoderadas e independientes, que realizan su trabajo de formas diferentes a los hombres, además de ser ejecutoras de sus propias visiones de negocio. Para estas empresarias, es importante armonizar sus negocios con su familia, así como con sus comunidades, más allá de ellas mismas y sus empresas. Lo anterior permite una reflexión crítica sobre los esfuerzos y la identidad de las empresarias en el estado Colima.

Biografía del autor

Albania Padilla Martínez, Universidad de Colima

Licenciada en Administración por la UAM-A, Maestra en Administración de Organizaciones por la UNAM y Doctora en Estudios Organizacionales por la UAM-I. Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Contabilidad y Administración en la Universidad de Colima. Catedrática en los niveles de Licenciatura y Maestría. Actualmente imparte los Seminarios de Investigación. Ha publicado capítulos de libro y artículos sobre liderazgo, pequeñas empresas, aprendizaje en equipo y emprendimiento femenino.

Lorena Hernández Ruiz, Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, Universidad de Colima

Licenciada en Economía con Especialidad en Enseñanza Superior. Maestra en Administración por la Universidad de Colima. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima. Ha impartido cátedra en asignaturas de Economía, Política Económica de México, Macroeconomía, Desarrollo Sustentable. Pertenece al CA 76 (Gestión y Desarrollo Empresarial). Ha publicado artículos en los temas de gestión y administración de las pequeñas y medianas empresas, temas de liderazgo, estudios sobre la participación de las mujeres en el ámbito empresarial; en el ámbito de la docencia su línea de investigación se relaciona con el aprendizaje en equipo y competencias en estudiantes del nivel superior.

Publicado
2020-05-11
Cómo citar
Padilla Martínez, A., Hernández Ruiz, L., & Pérez Cruz, O. (2020). Retos y alcances de les mujeres empresarias: una mirada a través de su narrativa y experiencias. Administración Y Organizaciones, 23(44), 9-102. https://doi.org/10.24275//uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n44/Padilla