Inteligencia emocional en emprendedores de Ciudad Juárez, México
DOI:
https://doi.org/10.24275/DJPS9667Palabras clave:
Inteligencia, habilidades interpersonales, emocional, emprendimientoResumen
El emprendimiento exige una combinación de habilidades y competencias clave para el éxito de un negocio. Entre estas, la inteligencia emocional destaca por su capacidad para mejorar la gestión de riesgos, potenciar la creatividad e innovación y, en general, mejorar la actitud, la intención y comportamiento del emprendedor. Esta capacidad permite dirigir adecuadamente las emociones, acciones y pensamientos hacia la adaptación, la toma de decisiones efectiva y la respuesta ante posibles amenazas o riesgos. Este estudio tuvo como objetivo explorar cómo la inteligencia emocional influye en el comportamiento del emprendedor. A través de un enfoque cualitativo y empleando la teoría fundamentada, se analizaron entrevistas realizadas a veinte emprendedores. Los resultados subrayan la importancia de la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales y adaptabilidad. Se concluye que los emprendedores, al actuar positivamente y ser conscientes de sus fortalezas y debilidades —lo cual abarca la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales y adaptabilidad—, pueden navegar de manera más efectiva en el complejo mundo del emprendimiento. La inteligencia emocional, por lo tanto, se destaca como una herramienta clave para el éxito en esta área.
Descargas
Citas
Ahmetoglu, G., Leutner, F., y Chamorro-Premuzic, T. (2011). EQ-nomics: Understanding the relationship between individual differences in Trait Emotional Intelligence and entrepreneurship. Personality, and individual differences, 51(8), 1028-1033. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.08.016
Ander-Egg, E. (2006). Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. Homo Sapiens.
Anitha, J. y Swaranalatha, R. (2016). Impact of emotional intelligence on the subjective well-being of women entrepreneurs in Coimbatore city. International Journal of Advance Research and Innovative Ideas in Education, 1(3), 171-177. https://bit.ly/3EeoSgY
Bahadori, M. (2012). The Effect of Emotional Intelligence on Entrepreneurial Behavior: A Case Study in a Medical Science University. Asian Journal of Business Management, 4, 81-85. https://bit.ly/46gccmJ
Bisquerra, A. R., Pérez-González, J. C., y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Síntesis.
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf
Boyatzis, R. E., Goleman, D., y Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: Insights from the Emotional Competence Inventory (ECI)s. En R. Bar-On y J.D.A. Parker (Eds.). Handbook of emotional intelligence (pp.343-362). Jossey-Bass. https://psycnet.apa.org/record/2001-00355-016
Brasseur, S., Grégoire, J., Bourdu, R., y Mikolajczak, M. (2013). The profile of emotional competence (PEC): Development and validation of a self-reported measure that fits dimensions of emotional competence theory. PloS one, 8(5), 1-8. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0062635
Carmeli, A. (2003). The relationship between emotional intelligence and work attitudes, behavior, and outcomes: An examination among senior managers. Journal of Managerial Psychology, 18(8), 788–813. https://doi.org/10.1108/02683940310511881
Chávez, J.M., Arizpe, M.T., y Oyervides, A. (2014). Inteligencia emocional en adolescentes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12, 1-6. www.ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/download/753/735
Chell, E. (2007). Social enterprise and entrepreneurship: towards a convergent theory of the entrepreneurial process. International Small Business Journal, 25, 5–23. https://doi.org/10.1177/0266242607071779
Chell, E., Haworth, J., y Brearley, S. (1991). The entrepreneurial personality: Concepts, cases and cathegories. Routledge.
Chignel, B. (2018). The importance of emotional intelligence in the workplace. https://www.ciphr.com/features/emotional-intelligence/
Cooper, R. y Sawaf, A. (1998). La Inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Grupo Editorial Norma.
Creswell, J.W. (2013). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. (Cuarta edición). SAGE Publications.
Davidson, R. (1999). The functional neuroanatomy of emotion and affective style. Trends in cognitive sciences, 3(1), 11-21. https://doi.org/10.1016/S1364-6613(98)01265-0
Dehkordi, A.M., Sasani, A., Fathi, M.R., y Khanmohammadi, E. (2012). Investigating the effect of emotional intelligence and personality traits on entrepreneurial intention using the fuzzy Dematel method. International Journal of Business and Social Science, 3(13), 286-296. https://ijbssnet.com/view.php?u=https://ijbssnet.com/journals/Vol_3_No_13_July_2012/35.pdf
Duque, J. L. (2012). Emociones e inteligencia emocional: Una aproximación a su pertinencia y surgimiento en las organizaciones. Revista Libre Empresa, 9(2), 147-169. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2979
Duque, J. L., García, M., y Hurtado, A. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Estudios Gerenciales, 33(144), 250-260. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.005
Durnali, M., Orakci, Ş., y Khalili, T. (2023). Fostering creative thinking skills to burst the effect of emotional intelligence on entrepreneurial skills. Thinking Skills, and Creativity, 47. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101200
Feldman, L. (2018). La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones. Paidós
Foo, M. (2011). Emotions and Entrepreneurial Opportunity Evaluation. Entrepreneurship Theory and Practice, 35(2), 375–393. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00357.x
Franklin, C. y Ballou, M. (2005). Reliability and validity in qualitative research. En Grinnell, R. & Unrau, Y. (Eds.), Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (pp. 438-449). Oxford University Press.
Freire, A. (2004). Pasión por emprender: de la idea a la cruda realidad. Aguilar.
García-Cabrera, A., Déniz-Déniz, M., y Cuéllar-Molina, D. (2015). Inteligencia emocional y emprendimiento: Posibles líneas de trabajo. Cuadernos de Administración, 28(51), 65-101. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ieep
Gautam, A. y Khurana, C. (2017). Emotional Intelligence as Core Competency for Women Entrepreneurial Development [Conferencia]. Proceedings of the National Conference on Development of Women Entrepreneurship, India. https://bit.ly/3KYO2UR
Glaser, B. G. y Holton, J. (2004). Remodeling grounded theory. Forum: Qualitative Social Research, 5(2), 1-17. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs040245
Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. AldineTransaction.
Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Kairós.
Goleman, D. y Cherniss, C. (2013). Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Kairós.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Capítulo 14. Recolección y análisis de los datos cualitativos. En Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.
Ingram, A. E., Peake, W. O, Stewart, W., y Watson, Warren E. (2016). Emotional intelligence, interpersonal process effectiveness, and entrepreneurial performance. Journal of Small Business Management, 54(2), 1-46. https://doi.org/10.5465/AMBPP.2014.34
Kalantaridis, C. (2004). Understanding the entrepreneur, an institutionalist perspective. Ashgate.
Kaliouby, R. (2020). Girl decoded: A scientist’s quest to reclaim our humanity by bringing emotional intelligence to technology. Random House Audio. https://bit.ly/45J0pvS
Kamalian, A., Yaghoubi, N., y Poori, M. (2011). Emotional Intelligence and Corporate Entrepreneurship: An empirical study. Journal of Basic Applied Science Research, 1(6), 471-478. https://bit.ly/3KX0AMe
Katayama, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Kitsios, F., Sitaridis, I., y Kamariotou, M. (2021). Entrepreneurial education and emotional intelligence: A state of the art review. En Jones, P., N. Apostolopoulos, A. Kakouris, C. Moon, V. Ratten y A. Walmsley (Eds.), Universities and Entrepreneurship: Meeting the Educational and Social Challenges (capítulo 2, pp. 13-32). Emerald Publishing Limited. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/S2040-724620210000011002/full/html
Kuppens, P. y Verduyn, P. (2017). Emotion dynamics. Current Opinion in Psychology, 17, 22-26. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.06.004
Man, T. y Lau, T. (2000). Entrepreneurial competencies of SME owner/managers in the Hong Kong services sector: a qualitative analysis. Journal of Enterprising Culture, 8(3), 235-254. https://doi.org/10.1142/S0218495800000139
Matthews, G., Zeidner, M., y Roberts, R. D. (2004). Emotional intelligence: Science and myth. MIT press.
Mayer, J. D., Caruso, D., y Salovey, P. (2000). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27(4), 14–19. http://dx.doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1
Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Basic Books.
McGrath, R. G. y Macmillan, I. (2000). The entrepreneurial mindset. Harvard Business School Press.
Mesquita, B., Vissers, N., y De Leersnyder, Jozefien. (2015). Culture and emotion. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (2a ed.), 542-549. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.24012-9
Moon, T. W. y Hur, W. (2011). Emotional intelligence, emotional exhaustion, and job performance. Social Behavior & Personality: An International Journal, 39(8), 1087–1096. https://doi.org/10.2224/sbp.2011.39.8.1087
Morse, J. M. (2012). Qualitative health research: Creating a new discipline. Left Coast Press.
Mortan, R. A., Ripoll, P., Carvalho, C., y Bernal, M. C. (2014). Effects of emotional intelligence on entrepreneurial intention and self-efficacy. Journal of Work and Organizational Psychology, 30(3), 97-104. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2014.11.004
O'Boyle Jr., E.H., Humphrey, R. H., Pollack, J. M., Hawver, T.H., y Story, P. A. (2011). The relation between emotional intelligence and job performance: A meta-analysis. Journal Organizational Behavior, 32(5), 788-818. https://doi.org/10.1002/job.714
Oriarewo, G. O., Ofobruku, S. A., y Tor, Z. A. (2019). The implications of emotional intelligence on entrepreneurial performance: A discuss. South Asian Journal of Social Studies and Economics, 3(1), 1-13. https://doi.org/10.9734/SAJSSE/2019/v3i130093
Palomeque, M. E., Plaza, J. J., y Tapia, N. J. (2020). La inteligencia emocional y el emprendimiento: breve acercamiento para su comprensión. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 281-287. https://bit.ly/46ps4DA
Pirsoul, T., Parmentier, M., Sovet, L., y Nils, F. (2023). Emotional intelligence and career-related outcomes: A meta-analysis. Human Resource Management Review, 33(3). https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2023.100967
Ranjitha, B. G. y Jebaseelan, A. U. S. (2017). Emotional intelligence–women entrepreneurs' secret weapon–A conceptual study. Research on Humanities and Social Sciences, 7(17), 219-221. https://bit.ly/45PwceZ
Rhee, R.J. y White, K.S. (2007) The Emotional Intelligence of Entrepreneurs. Journal of Small Business and Entrepreneurship Development, 20, 409-425. https://doi.org/10.1080/08276331.2007.10593408
Salovey, P, y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition, and personality, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Santoya, Y., Garcés, M., y Tezón, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento emocional y autorregulación emocional en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente, 21(40), 422-439. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3081
Savin-Baden, M. y Major, C. (2013). Qualitative research: The essential guide to theory and practice. Routledge.
Shane, S. y Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. The Academy of Management Review, 25(1), 217–226. https://doi.org/10.2307/259271
Skudiene, V., Auruskeviciene, V., Reardon, J., y Stangej, O. (2011). The effect of emotional intelligence on project outcomes. Transformation in Business & Economics, 10(22), 125-137. https://bit.ly/39AeMHf
Strauss, A. y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Sullivan, L. E. (2009). The SAGE Glossary of the Social and Behavioral Sciences. SAGE publications.
Taylor, S.J., y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Timmons, J. (1989). The entrepreneurial mind. Brick House Publishing Company.
Tiwari, P., Bhat, A. K., y Tikoria, J. (2017). The role of emotional intelligence and self-efficacy on social entrepreneurial attitudes and social entrepreneurial intentions. Journal of Social Entrepreneurship, 8(2), 165-185. https://doi.org/10.1080/19420676.2017.1371628
Tsai, J. L. (2017). Ideal affect in daily life: implications for affective experience, health, and social behavior. Current Opinion in Psichology, 17, 118-128. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.07.004
Vargas, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? ETXETA.
Wang, C., Mundorf, N., y Salzarulo-McGuigan, A. (2022). Entrepreneurship education enhances entrepreneurial creativity: The mediating role of entrepreneurial inspiration. The International Journal of Management Education, 20(2). https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100570
Weisinger, H. (1998). La inteligencia emocional en el trabajo: La comprensión de las propias emociones como una forma de lograr la comunicación óptima. Josse-Bass.
Zampetakis, L.A., Kafetsios, K., Bouranta, N., Dewett, T., y Moustakis, V.S. (2009). On the relationship between emotional intelligence and entrepreneurial attitudes and intentions. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 15(6), 595-618. https://doi.org/10.1108/13552550910995452
Zárate, R. y Matviuk, S. (2010). La inteligencia emocional y el sector financiero colombiano. Revista Escuela de Administración de Negocios, (69), 148–165. https://doi.org/10.21158/01208160.n69.2010.522
Zárate, R. y Matviuk, S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 28(47), 89–102. https://bit.ly/44cgA44
Zehír, C. y Bektas, G. (2022). The intermediate relationship of self-efficiency between emotional intelligence and entrepreneurship intention. Yıldız Social Sciences Institute Journal, 6(1), 11-21. https://doi.org/10.14744/ysbed.2022.00014
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Administración y Organizaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Aceptado 2024-04-03
Publicado 2024-05-20