Inteligencia emocional en emprendedores de Ciudad Juárez, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/DJPS9667

Palabras clave:

Inteligencia, habilidades interpersonales, emocional, emprendimiento

Resumen

El emprendimiento exige una combinación de habilidades y competencias clave para el éxito de un negocio. Entre estas, la inteligencia emocional destaca por su capacidad para mejorar la gestión de riesgos, potenciar la creatividad e innovación y, en general, mejorar la actitud, la intención y comportamiento del emprendedor. Esta capacidad permite dirigir adecuadamente las emociones, acciones y pensamientos hacia la adaptación, la toma de decisiones efectiva y la respuesta ante posibles amenazas o riesgos. Este estudio tuvo como objetivo explorar cómo la inteligencia emocional influye en el comportamiento del emprendedor. A través de un enfoque cualitativo y empleando la teoría fundamentada, se analizaron entrevistas realizadas a veinte emprendedores. Los resultados subrayan la importancia de la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales y adaptabilidad. Se concluye que los emprendedores, al actuar positivamente y ser conscientes de sus fortalezas y debilidades —lo cual abarca la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales y adaptabilidad—, pueden navegar de manera más efectiva en el complejo mundo del emprendimiento. La inteligencia emocional, por lo tanto, se destaca como una herramienta clave para el éxito en esta área.

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Biografía del autor/a

Fany Solís-Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Ciencias Sociales y profesora de tiempo completo en el programa de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I en México.

Yarely Atienzo-Cárdenas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

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Publicado

2024-05-20

Cómo citar

Solís Rodríguez, F. T., & Atienzo Cárdenas, Y. G. (2024). Inteligencia emocional en emprendedores de Ciudad Juárez, México . Administración Y Organizaciones, 27(52). https://doi.org/10.24275/DJPS9667
Recibido 2023-06-28
Aceptado 2024-04-03
Publicado 2024-05-20

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