Las Fusiones. Su importancia en el entorno competitivo actual
Keywords:
reorganización, fusiones, asociación empresarialAbstract
En las últimas décadas el entorno competitivo ha llevado a las empresas a efectuar una gran cantidad de
cambios. Diversas estrategias han sido empleadas para lograr la permanencia y aún el crecimiento ante las
fuertes presiones derivadas de la globalización. Los acuerdos y las alianzas son, hoy en día, acciones comunes
que buscan además de la fortaleza, una mayor participación y el ingreso a nuevos mercados, acceso a tecnología
de punta, etc. Estos acuerdos se dan entre empresas en diversas regiones y países del mundo. En las condiciones
actuales de la economía algunas de las alianzas terminan en adquisiciones de parte de las empresas más fuertes.
Las fusiones, entendidas como la unión de dos o más empresas para formar una nueva organización
para el logro de fines diversos, son otro de los fenómenos con alta presencia. En algunos otros casos las
empresas se fusionan de común acuerdo y en otros son resultado de compras hostiles de parte de
empresas que ven en esas compras oportunidades de expandirse o de ingresar a otros mercados (incluidos
los geográficos). La fusión implica la reorganización de las actividades productivas, de distribución, de
comercialización, etc. El resultado esperado es una empresa más eficiente, con mayores posibilidades
de innovación, con una mejor posición en el mercado.
Este artículo tiene como objetivo destacar la importancia que tienen las fusiones como una forma de
asociación empresarial y estratégica de las organizaciones en el entorno competitivo actual. En primer lugar se
presentan los antecedentes históricos de las fusiones, posteriormente una aproximación teórica en la que se
aborda su conceptualización, sus tipos, razones por las que se pueden llevar a cabo, factores de éxito y fracaso.
En elapartadosiguientesepresentanalgunoscasosdefusiones, yalfinalsedelineanalgunasreflexiones.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Es responsabilidad de los autores garantizar que los manuscritos enviados a Administración y Organizaciones sean originales, que no hayan sido publicados y no estén considerados para su publicación en otra revista. Como parte de una política de la revista, todos los manuscritos recibidos serán sometidos al software iThenticatev para identificar que las fuentes utilizadas fueron citadas de manera correcta y asegurar que los artículos sean originales e inéditos, aquellos artículos que tengan párrafos clonados de otras fuentes no continuarán con el proceso de dictaminación.
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (1) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (2) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (3) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.