El uniforme como un elemento impuesto para conformar la identidad corporativa de una cadena hotelera transnacional: Significados y actitudes
Keywords:
identidad, uniformes, hotelería, cultura organizacional, trabajo precarioAbstract
Comprender la naturaleza de la racionalidad económica de los corporativos, permite identificar el nivel de instrumentalización en sus empleados. Puntajes, cifras, recompensas materiales, son los caminos para lograr su visibilidad dentro de la maquinaria de las organizaciones modernas. La eficacia, eficiencia, calidad, innovación y servicio, funcionan en distintos niveles. Para alcanzar los fines de una organización “de clase mundial” se han implementado distintos mecanismos de control entre los individuos. El objetivo del presente trabajo busca comprender la formación de la identidad en los empleados operativos en un hotel de cadena, en particular, la influencia que juega en este proceso el uniforme como un incentivo simbólico para el empleado como un medio de homogeneización. El campo de investigación de esta investigación se centró en analizar por qué el alto grado de rotación en puestos operativos el sector turismo, originado por condiciones de trabajo precarias. Por lo que los corporativos adoptan, para disminuir esta tendencia, métodos más eficaces para retener a los trabajadores en sus puestos de trabajo. El uniforme se asume no sólo como una pieza clave en la identidad corporativa, también busca revertir la insatisfacción laboral que genera la mecanización de las tareas. La metodología utilizada para la recolección de datos se construyó con un enfoque cualitativo, el trabajo de campo se llevó a cabo en un hotel de una cadena española ubicado en Cancún, Quintana Roo, México. Los resultados principales de esta investigación se centran en cuestionar hasta dónde las actitudes de los empleados operativos realmente se ven influenciadas en una atmosfera de control y coerción jerárquica. Su relevancia radica en reflexionar las condiciones laborales precarias que atraviesan los empleados del sector turismo. Se infiere que los uniformes son artefactos que facilitan a una cultura corporativa impuesta actuar sobre el empleado para influirlo en un nivel subjetivo; con estos mecanismos simbólicos se oculta la existencia de jornadas laborales extensas a favor de la flexibilización y la calidad en el servicio al cliente.
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