Planeación Estratégica de la Tecnología
Palabras clave:
tecnología, estrategia, competitividadResumen
Las diferencias de competitividad entre empresas, sectores y naciones a nivel mundial
son en la actualidad una preocupación crucial para la supervivencia en los mercados
regionales y globales.
La innovación tecnológica se percibe cada vez más como un determinante
fundamental para lograr crear o mantener ventajas competitivas. Su dinámica
depende más de los procesos de aprendizaje tecnológico que de los recursos, tienen
un carácter acumulativo, sistemático y cultural y se reconoce que la acumulación
tecnológica se genera en las empresas y se considera que el conocimiento es un
recurso fundamental, imperfectamente apropiable y transferible; por eso, los
conocimientos estratégicos y tácticos son cada vez más importantes en la dinámica
innovativa. Hoy existe la necesidad de orientar, instrumentar y crear los mecanismos
para el diseño e implementación de la política científica y tecnológica nacional y de
caracterizar al Sistema Nacional de Innovación (SNI), los Polos de Innovación y las
Empresas de Base Tecnológica (EBTs); para enfrentar exitosamente los retos de la
competitividad y la modernización tecnológica. Este trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión teórica de la importancia de Planeación Estratégica de la Tecnología como un elemento básico para alcanzar
la competitividad de las EBTs. Este enfoque sirve para elaborar el diagnóstico de la
situación actual de las empresas a nivel competitivo y de su desempeño interno, y
para identificar, diseñar e implementar estrategias tecnológicas de manera
competitiva, rápida y eficaz en escenarios deseables a partir de las capacidades
actuales de innovación de las empresas, es decir, de la explotación de sus ventajas
comparativas y competitivas tecnológicas
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